Nuestros Pueblos

La Cueva

Del latín “corvus”, debe su nombre a la cueva que hay a los pies del monte Carceña de la cual surge un abundante y perenne manantial de agua muy apreciada por los lugareños. Está situado al este del municipio y limita con el vecino pueblo de la Penilla de Cayón (Santa Mª de Cayón). Se encuentra a una distancia de 2,8 km de la capital municipal y a 80 m de altitud. Cuenta con una población de 414 habitantes aproximadamente. Es polinuclear estando dividida su población en tres barrios o cuadrillas: Villasante, La mora y La Cueva (hoy el Corro) alrededor de las cuales se observan hileras de 2, 3 y 4 casas (típico de la zona) y algunas casas aisladas. Sus fiestas son tres: 20 de Enero San Sebastián, 26 de junio San Pelayo y 15 de septiembre La Bien Aparecida.

Pomaluengo

Proviene de Pomar “manzano árbol frutal” y de luengo “lugar alargado”, es decir, manzano frutal alargado o zona alargada de manzanos frutales. Con una población de 597 habitantes, es el núcleo más concurrido del municipio y al mismo tiempo su capital. Dista 27 km de Santander y su altitud es de 66m. Está situado en la margen derecha del río Pisueña y distribuido linealmente a lo largo de la nacional 634 que lo divide en dos. Su estructura es polinuclear estando dividido en barrios o cuadrillas: Bº de la Muela, Bº de Colsa, Bº Virrueda, Bº de San Roque, Bº de Revilla, Bº de la Bárcena, Bº de Mijau y Bº de la Cantera. Sus fiestas locales son el 30 de mayo San Fernando, el 25 de julio Santiago y el 16 de Agosto San Roque.

Socobio

La preposición “so” procede del latín sub “debajo de” por lo que se deduce que Socobio proviene de la acepción “debajo de la Cueva”. Localidad ubicada a 1,5 km de la capital del municipio, tiene una altitud de 90 m. Está situado en la margen derecha del río Pisueña, en un rellano al pie de una pequeña loma. Se trata del núcleo poblacional más reducido, con un total de 251 habitantes. Es, al igual que la Cueva, polinuclear y está organizado en cuatro barrios o cuadrillas: Bº Jarrera, La Cotera, El Pomar y el Castro. De su patrimonio destaca la colegiata románica de Colegiata de Santa Cruz. Su fiesta local es el 3 de mayo Sta Cruz.

Villabáñez

Su nombre proviene de “villa” que conserva su valor semántico originario de la época romana que significa casa de campo o explotación agraria y “bañez” que se refiere al nombre del dueño de la villa o explotación. En este caso Ibáñez de ahí Villa de Ibáñez: “Villabañez”. Localidad de 359 habitantes y una altitud de 87 m que equidista 2,5 km de la capital del ayuntamiento. Se encuentra situada a la margen derecha del río Pas y a la izquierda del Pisueña. En ella confluyen las aguas de los dos ríos que forman la cuenca pasiega.  Su distribución también es polinuclear dividiéndose en barrios o cuadrillas: Bº de El Haya (de donde proviene el nombre del colegio), Bº del Carmen, Bº de Borrabio y Bº de Media Aldea. En él destaca la ubicación del C.P. El Haya y del I.E.S. Santa Cruz de Castañeda.