El C.P. El Haya fue inaugurado en el curso 1991/92 con el nombre de Concentración de Castañeda, teniendo una matrícula de 75 alumn@s. Al curso siguiente 1992/93 ya toma el nombre de C.P. El Haya. Ya existen referencias a la educación en Castañeda desde la Edad Media porque eran los propios canónigos de la colegiata los que impartían, al menos las primeras, letras en Santa Cruz. Conocemos también que en el siglo XVI había escuela de primeras letras en Santa Cruz “dotada por el hijo del pueblo que había estado en Indias el Capitán Mateo de Soto Mora”. En 1649 en un documento se recoge que el Ayuntamiento corría con los gastos del maestro de escuela con la cantidad de 4 reales de un día de ocupación “en ir a buscar al maestro escuela a Camargo”. Pero la historia más reciente de nuestro centro mana de las cuatro escuelas unitarias que el Ayuntamiento de Castañeda poseyó durante gran parte del siglo XX. El centro tiene sus orígenes en estas escuelas unitarias que estaban ubicadas en cada uno de los cuatro pueblos del municipio. A continuación se muestra un pequeño resumen de la historia (que conocemos) de las cuatro escuelas unitarias.
Escuela unitaria de Pomaluengo: Está ubicada al lado de la carretera nacional 634 y muy cerca del actual Ayuntamiento. Es una edificación de dos alturas con torre de cuatro plantas a semejanza de un faro. En lo alto de la torre existe un reloj de fábrica francesa de marca CADECO. Esta peculiar construcción fue inaugurada en 1872 gracias a la aportación de Leocadio Mora y fue creado para albergar el Ayuntamiento. Posteriormente éste fue trasladado a otro edificio cercano y se convirtió en la escuela del pueblo y además la segunda planta del edificio fue la vivienda del maestro. *Durante las tres primeras décadas del siglo XX a ella acudían niños y niñas de Pomaluengo y de La Cueva (al menos que sepamos a ciencia cierta). A comienzos de los años 30 ya solamente son los niños de Pomaluengo los que la utilizan.
*Después de la Guerra Civil Española se dividió en una escuela para niños y otra para niñas, pero en un edificio que está al lado del Ayuntamiento actual (este dato no está contrastado) y que hoy en día alberga el centro avanzado de comunicaciones.
Este segundo edificio tiene su entrada por la parte norte y cuenta con un aula grande. Es utilizado como colegio electoral, tanto para las elecciones locales y autonómicas, como para las generales. Con la creación del C.P. El Haya cayó en desuso y estuvo relativamente abandonado. Actualmente está destinado a alojar en un futuro la escuela municipal de música y baile regional.
Escuela unitaria de La Cueva: Construida en 1929 en una sola planta para que los niños y niñas del pueblo puedan recibir sus enseñanzas básicas sin tener que desplazarse a Pomaluengo. Este acontecimiento se repite al igual que en la antigüedad ocurrió con las personas que morían en el pueblo y que eran enterradas en el cementerio próximo a la Colegiata. Con posterioridad se crea un cementerio en el propio pueblo debido a la gran distancia (se hacía andando o en carreta) existente hasta el que había en la Colegiata. En un principio la entrada de la escuela estaba ubicada por el lado este y poseía solamente un aula gigante en el que estudiaban niños y niñas. Realmente eran pocos los alumnos en proporción con los niños y niñas que había en el pueblo los que estudiaban ya que a muy corta edad se salían de la escuela o no iban todos los días porque primero era cuidar el ganado o sembrar los campos que ir a la escuela. Después de la guerra, la escuela es dividida en dos partes (una para niños y otra para niñas) y su entrada pasa a estar ubicada en la zona sur. A la zona donde está la escuela se la conoce todavía hoy como “la bolera” por existir una bolera en su lado sur. Por la escuela han pasado muchos maestros y maestras pero los más recordados por los lugareños son sin duda alguna Don Pedro (muerto durante la Guerra Civil) y primer maestro de la escuela y Don Manuel Malpelo. En la actualidad la plaza que existe al lado de la escuela lleva su nombre. Fue maestro de la escuela desde 1940 hasta 1979, como recuerda una placa en la fachada de la escuela. Durante toda la dictadura del general Franco la escuela contaba con un maestro para los niños y una maestra para las niñas. Así estuvo dividida la escuela hasta la llegada de la democracia y hacia 1979 se comienzan a dar clases mixtas. En un lado de la escuela, alumn@s de primero a cuarto de E.G.B. y en otro lado alumn@s de quinto a octavo de E.G.B. Así se mantuvieron las clases hasta que se produjo el cierre de la escuela a principios de los años 90 del siglo pasado en el que se crea el C.P. El Haya en Villabáñez. Actualmente el edificio está cerrado y es usado para clases de manualidades una vez a la semana y para algún que otro acontecimiento puntual (reuniones, charlas, exposiciones, etc.). El estado de conservación no es el idóneo.
Escuela unitaria de Villabáñez: Es la de más reciente creación. Según nos ha informado el maestro que la inauguró, Don Maximino, vio la luz en el curso 1966/67. Hasta esa fecha los niñ@s de Villabáñez debían desplazarse hasta las escuelas de Socobio y que al igual que las del resto de los pueblos estaba dividida en dos aulas. Por un lado el de niños y por otro el de niñas. El acontecimiento que hizo que se disgregase la escuela de Socobio fue que los niñ@s de Villabáñez debían cruzar la nacional 634 para ir a la escuela con el riesgo que esto suponía. Otro factor que influyó fue el aumento de alumnos experimentado por aquellas fechas. La escuela contaba, como el resto de las de los demás pueblos, con dos aulas, una para niños y otra para niñas. Hubo momentos en que llegó a contar con 47 alumnos en un aula de edades entre cinco a catorce años y sólo un profesor para impartir la docencia. Con la llegada de la democracia desaparece la división por sexos y se dividen los cursos por maestro de primero a cuarto de E.G.B. y de quinto a octavo de E.G.B. Así se mantuvieron las clases hasta que se produjo el cierre de la escuela a principios de los años 90 del siglo pasado. Por esas fechas se crea el C.P. El Haya en Villabáñez. Actualmente el edificio está cerrado.
Escuela unitaria de Socobio: *No disponemos información sobre su creación ni finalidad primera. Lo que sí se sabe es que es un edificio de una sola planta a semejanza del de la Cueva (¿serán de la misma época?). Su entrada está actualmente ubicada por la zona norte y está dividida en dos aulas, al igual que la escuela de La Cueva. En una se daba clase durante la dictadura del General Franco a los chicos de seis a catorce años y en otra a las niñas de las mismas edades. De especial mención es que a partir del curso 1966/67 sólo acuden al centro los alumn@s de Socobio y aquellos de Villabáñez que así lo desearan. Hasta esa fecha tanto los vecinos de Socobio como los de Villabáñez acudían juntos a esta escuela. Con la llegada de la democracia vuelven a separarse las aulas pero por edades, no por sexos. Niñ@s de primero a cuarto en un aula y de quinto a octavo de E.G.B. en otra. Así continúan las clases hasta que se cierra la escuela para la docencia a principios de los años 90 del Siglo XX. A partir de esa fecha todos los alumn@s pasan al C.P. El Haya. En la actualidad el edificio está cerrado. Hace pocas fechas ha aparecido en la prensa de la comunidad que el edificio será brevemente reparado para centro de exposiciones (¿del Románico?) y como punto de información turística.
El C.P. El Haya fue inaugurado en el curso académico 1991/92 y toma su nombre, acordado en claustro, del barrio donde está ubicado: Bº El Haya. Para su creación se aprovecharon las antiguas instalaciones del Instituto de Bachillerado Santa Cruz de Castañeda. Por aquella época, su claustro estaba formado por un total de 8 maestros que procedían la mayoría de ellos de la unificación de las escuelas unitarias de los cuatro pueblos que forman el Ayuntamiento de Castañeda. El número de alumnos matriculados aquel primer curso era de 75 y se impartía docencia desde Preescolar hasta Octavo de E.G.B. Actualmente el centro cuenta con más de 170 alumnos y con aulas que van desde los 2 años, pasando por Infantil hasta 6º de Primaria. Ahora todos los ciclos están desdoblados y hay un tutor por cada uno de los niveles. Además cuenta con los especialistas de Inglés, E.F. (Educación Física), A.L. (Audición y Lenguaje), Música y P.T.(Pedagogía Terapéutica), estos dos últimos compartidos con otro centro. Además cuenta con un Equipo de Orientación. El número de profesores del centro es de 16.
*Si dispones de más información y deseas ponerla en nuestro conocimiento para ampliar la información sobre las escuelas unitarias, envía un e-mail a la dirección del colegio que aparece en la página principal de la web.
|